Comisiones Obreras de Melilla | 19 abril 2024.

CCOO no celebrará LA MERCED ni en Melilla, ni en el resto de prisiones de España

• NO TENEMOS MOTIVOS PARA CELEBRARLO
  • Conjuntamente con APFP, UGT, CSIF Y la plataforma FPU (Funcionarios de Prisiones Unidos)
  • La unidad sindical es imprescindible para que nos tomen en serio

20/09/2017.
Reivindicaciones de la plataforma conjunta

Siguiendo el calendario de actuaciones de la plataforma conjunta, en el que se encuentran todos los sindicatos del sector, a excepción de USO-Acaip, en el que se enmarcan varias concentraciones en todo el territorio español.

Desde que se inició la crisis, la clase trabajadora ha tenido que asumir recortes de derechos, que se suponían que estaban adquiridos, y que de un plumazo se han visto enterrados por la dureza de las últimas reformas laborales.
Ello ha provocado que durante varios años hayamos tenido que estar cabizbajos porque "no era momento de reivindicar nada cuando el país estaba en plena crisis". Los años han ido pasando y ahora ya se les empieza a llenar la boca a los políticos cuando nos dicen que estamos saliendo de ella y que la economía va bien. Estamos viendo que diferentes colectivos ya están movilizándose para mejorar esas condiciones laborales que tanto necesitamos. O incluso colectivos más cercanos a nosotros como la Policía Nacional y Guardia Civil, que quieren que sus salarios se equiparen al de policías locales o mossos.

Nuestro colectivo no podía ser menos, de hecho, el colectivo de empleados públicos penitenciarios siempre ha sido reivindicativo y ha conseguido "quemar" las cárceles en diferentes huelgas. En la primavera de este año surgió un movimiento espontáneo entre la plantilla a nivel nacional donde se levantó la voz para que cambiasen las cosas y reivindicar cuestiones que estaban guardadas en el cajón. Este movimiento nos hizo reaccionar a las organizaciones sindicales que vimos como la iniciativa no surgía de nuestras directivas estatales sino que los acontecimientos se aceleraban por la presión de las plantillas.

La unidad sindical es IMPRESCINDIBLE para conseguir nuestros objetivos, mientras esa unidad no exista tenemos que ser conscientes que no conseguiremos los famosos 8 puntos que todos queremos y estamos de acuerdo. Es más, día tras día la defensa de la plantilla entre los que defienden a una parte (Plataforma conjunta de APFP, CC.OO., CSIF y UGT) y los que están del lado de USO-Acaip, lejos de conseguir los objetivos planteados, lo que está consiguiendo es la confrontación entre los trabajadores o la inacción de otros muchos que estaban por la labor de un cambio importante. Nuestras fuerzas no se pueden desgastar en saber quién consigue más repercusión mediática, quién hace una movilización antes que otra, quién tuvo la mejor idea?.no nos equivoquemos, mientras estemos inmersos en esas nimiedades la Administración está tranquila porque sabe que nuestro objetivo no se conseguirá.

Con esta reflexión queremos hacer pensar a las plantillas que es momento que digan en voz alta que es lo que quieren, y que no se acomoden en seguir unas iniciativas confeccionadas a nivel estatal sin cuestionarse nada y sin criticar en voz alta aquello que no les gusta. Si esto no ocurre, el sindicalismo penitenciario pasará a formar parte de la historia como el necesario para tener unos buenos servicios (seguros?) o cualquier otra cosa sin importancia, sin ir más allá de para que estamos las organizaciones sindicales, aunque eso sí, luego nos critiquen de que los sindicatos no servimos para nada.

Es momento de mirar por las plantillas y no por unas siglas, es momento de unidad sindical aunque ello suponga la pérdida de protagonismo de alguna organización sindical, es momento de abrir los ojos y que reaccionemos los trabajadores y trabajadoras penitenciarios.

UNIDAD SINDICAL YA !!