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    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
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Comisiones Obreras de Melilla | 9 mayo 2021.

La funcionarias del centro penitenciario de Melilla estan bajo mínimos.

  • Algunas tienen acumuladas más de 800 horas extraordinarias
  • Otras han trabajado 24 horas continuadas sin descanso (Mañana, Tarde y Noche)

19/01/2017.

Desde este sindicato llevamos varios años denunciando la situación laboral de las funcionarias que trabajan en el centro penitenciario de Melilla. En el año 1993 se abrió dicho centro con una plantilla de 16 funcionarias (2 en cada guardia) y la fecha actual contamos con una plantilla de 7 trabajadoras con plaza y 3 en comisión de servicios por razones de salud laboral.

Desde que se aprobara la Ley de Igualdad en el 2007, han pasado 10 años y con el paso de varios concursos de traslado, se ha ido mermando la plantilla femenina debido a que 9 plazas de mujeres han sido cubiertas por hombres.

Hasta el 2016 contábamos con el apoyo de 3 funcionarias en comisión de servicios, pero la Secretaría General consideró que no hacían falta en este centro y no les renovó dichas comisiones, descendiendo drásticamente el numero de funcionarias. De echo según escrito recibido por la Secretaría General Recursos Humanos de fecha 17/03/2015, se nos contesta que ?el mínimo de efectivos para la realización normalizada del servicio y horario del Departamento de Mujeres con presencia permanente de funcionarias es de 6 efectivos, y como en los momentos actuales tenemos 7, el servicio puede desempeñarse con normalidad?.

Con la plantilla actual de funcionarias, con el horario aprobado en este centro, que hay que recordar que es el mismo para todos (funcionarios y funcionarias) y que no se les puede cambiar a no ser que ellos lo soliciten o por motivos de necesidades de servicio, los cuales no pueden demorarse en el tiempo, NO SE ESTAN CUBRIENDO LAS NECESIDADES MINIMAS DEL SERVICIO.

Y a las pruebas nos remitimos:

-Ya que las funcionarias están reforzando el servicio continuamente, llegando algunas a tener acumulados mas de 100 días de horas extraordinarias.

-También algunos días han tenido que realizar un servicio continuado de Mañana, Tarde y Noche, sin descanso alguno (Cosa que es Ilegal, aunque la trabajadora quiera).

-Y lo más grave de esta situación es que durante los días 4 y 5 de enero de 2017, no se cubrió el servicio de noche en el departamento de mujeres, teniendo que ser cubierto por hombres, incurriendo en una ilegalidad y saltándonos flagrantemente la Instrucción 1/2009, la cual nos obliga a garantizar en dicha unidad como mínimo una mujer.

Por todo ello SOLICITAMOS urgentemente la convocatoria de comisiones de servicio para poder subsanar estos inconvenientes y que las funcionarias puedan desarrollar sus turnos y libranzas como el resto de compañeros sin sufrir ningún tipo de perjuicios por razón de sexo.

Así mismo también solicitamos una aplicación del Real Decreto 1836/2008, dotando de un mínimo de cada sexo en las RPT de cada centro, para evitar que se repitan estos hechos.