Comisiones Obreras de Melilla | 29 marzo 2024.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

CCOO y UGT llaman a la participación de trabajadoras y trabajadores, y de la ciudadanía en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y reiteran su compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, y de todas las formas de discriminación, mediante la defensa de los derechos laborales alcanzados y la mejora de las condiciones laborales eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social.

07/03/2016.

Desde Comisiones Obreras, destacamos  la brecha salarial en la Ciudad de Melilla e incidimos,  que la mejor forma de acabar con ello, al igual que con el resto de discriminaciones dentro del ámbito del trabajo, son los Planes de Igualdad. Por eso CCOO va a tratar de que las empresas medianas y pequeñas, de más de 50 trabajadores/as, se comprometan también con la elaboración de Planes de Igualdad, aunque la Ley solo obliga a las de más de 250.

Hay que recordar que las mujeres cobran el 25% menos que los hombres por trabajos de igual valor y que deben trabajar 85 días al año más para percibir salarios similares.
    Esto se traduce también en que mirando a Futuro las pensiones femeninas serán más pequeñas y que las prestaciones, en caso de desempleo también disminuirán. La brecha salarial está creciendo, entre otros motivos, porque el acceso de la mujer al empleo es, desde hace unos años, mayoritariamente en trabajos temporales y, en jornadas a tiempo parcial.

CCOO ha planteado durante la última legislatura una serie de medidas que inexcusablemente deberían ser implementadas para acabar con la brecha salarial.       Es prioritario en nuestra Organización Sindical romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece a la conciliación de la vida familiar y laboral. Una Sociedad donde los valores patriarcales siguen fuertemente arraigados y decide por las mujeres cual  debe ser tu tipo de jornada.

Por último desde la Secretaria de La Mujer  se ratifica el compromiso de CCOO con la presencia, cada vez más creciente, de las mujeres en nuestros órganos y el fomento de la incorporación femenina a los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras.