Comisiones Obreras de Melilla | 18 abril 2024.

El juzgado de lo social nº1 de Melilla, declara la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del sindicato CCOO, por parte de la empresa concesionaria de limpieza viaria Melilla-UTE y los sindicatos UGT y USTM

    13/11/2017.
    UTE MELILLA

    UTE MELILLA

    La sentencia del Juzgado de lo Social, declara la vulneración del derecho fundamental constitucionalmente protegido a la libertad sindical del sindicato CCOO y condena a todas las demandadas: la empresa Melilla-UTE, Comité de Empresa Melilla-UTE y a los sindicatos UGT y USTM, a estar y pasar por los términos de la resolución judicial.

    Reconoce la sentencia, en primer lugar que, por el nexo temporal que existe entre las denuncias que uno de los miembros del Comité de empresa de CCOO, hizo ante la empresa Melilla-UTE, en dos ocasiones, justificadamente y por escrito del incumplimiento del Convenio Colectivo en vigor, por haberse inferido la Presidenta y el Secretario del Comité atribuciones que el citado Convenio reserva a miembros de la Comisión Mixta Paritaria, y la convocatoria de inmediato de la Sra. Presidenta del Comité de empresa para cesar de manera fulminante al Delegado de CCOO autor de las denuncias y, en segundo lugar porque no existe constancia ni reseña alguna de los motivos por los que propone la destitución, no habiendo sido capaces de aportar ninguna de las partes justificación objetiva y razonable de dicha decisión, la sentencia falla la estimación de la demanda de CCOO, declarando la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y ordena la nulidad del cese del representante de CCOO, en la Comisión mixta paritaria. Comisión que tiene su reconocimiento directamente en el Estatuto de los Trabajadores.

    De por sí, una sentencia dictada en estos términos contra una empresa es muy grave. Pero lo que es aún más grave, es que sean dos sindicatos representativos en esa empresa, UGT y USTM, los promotores de tal situación, y resulten condenados por la "vulneración del derecho de libertad sindical" con la colaboración necesaria de la empresa Melilla-UTE, que no quiso parar a tiempo el despropósito, aún habiendo sido advertida por CCOO de la flagrante ilegalidad de la misma y que no ha hecho el más mínimo intento de encauzar la situación, eludiendo toda responsabilidad. Por esta causa, no podemos dejar de mencionar el lamentable papel que la empresa ha jugado en este asunto.

    Este sindicato quiere mostrar su satisfacción por la Sentencia y felicitar a los REPRESENTANTES ELECTOS de CCOO, miembros del Comité de empresa de Melilla-UTE, por su constancia, trabajo y lucha por el cumplimiento de la legalidad y la defensa de los derechos de los trabajadores.